La revolución digital y tecnológica desarrollada fuertemente en los últimos años también ha impactado en la Educación a través, entre otros, de la simulación y la incorporación de tecnologías digitales en el proceso educativo.
Tecnologías como la realidad virtual y aumentada ofrecen a los estudiantes grandes oportunidades de vivir en un entorno recreado, con experiencias profesionales construidas con gran realismo, y con la posibilidad de recibir retroalimentación automatizada sobre su desempeño.
En este contexto, y de la mano del proyecto educativo UDD Futuro y la iniciativa estratégica de Transformación Digital UDD, es que esta mañana la Universidad del Desarrollo presentó su nuevo proyecto RealiTec UDD, el primer Laboratorio Interdisciplinario de Simulación y Aprendizaje Inmersivo en Chile.
“A diferencia de otros laboratorios que ya existen, y que sirven para las carreras de la salud, RealiTec estará disponible para que alumnos de muchas carreras, puedan tener un proceso de aprendizaje distinto, un proceso de aprendizaje mejor. Nuestro propósito siempre es brindarle a nuestros alumnos una experiencia transformadora, una experiencia que los habilite mejor para desempeñarse el día de mañana en el mundo profesional”, explicó el rector de la UDD, Federico Valdés.
La simulación junto a las tecnologías digitales puede apoyar significativamente el despliegue del nuevo modelo educativo y fortalecer el proceso de transformación digital. Estas tecnologías permiten crear espacios para la interdisciplina, para el aprendizaje experiencial y el desarrollo de competencias digitales. Permiten además el desarrollo de la innovación educacional y la incorporación de la transformación digital en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La misión de RealiTec será ampliar las competencias de los estudiantes de la Universidad del Desarrollo utilizando metodologías educacionales como la simulación y el uso de la experiencia de aprendizaje inmersivo en todas las disciplinas, de manera interprofesional para destacar a nivel nacional como un líder en el desarrollo de metodologías docentes vinculadas a la transformación digital con énfasis en mejorar la experiencia de aprendizaje del alumno.
“Este proyecto busca poner al servicio de nuestros estudiantes una experiencia lúdica de aprendizaje con metodologías del futuro para lograr que el aprendizaje experiencial y la interdisciplina se vivan de manera única. Esta nueva mirada de transformación digital para todas las profesiones será nuestra propuesta diferenciadora en el marco de la celebración de nuestros 30 años”, señaló Florencia Jofré, vicerrectora de Pregrado UDD, quien destacó que “este enfoque novedoso en Chile, fue un factor decisivo que nos permitió obtener financiamiento a través de la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional del Mineduc. Gracias a este fondo, podremos avanzar más rápido en la implementación de Realitec en todas nuestras carreras”, concluyó.