Hero Image

Noticias

Seminario IDEA 21: Maestra María José Vázquez y la importancia del Digital Storytelling

Con el propósito de compartir, difundir y fortalecer las innovaciones metodológicas y curriculares que implementan docentes UDD, los días 12, 13 y 14 de julio de manera online se realizó la cuarta versión del Seminario IDEA 2021.

Este espacio impulsado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo (CID), contó con la participación de María José Vázquez, directora nacional del Programa en Comunicación del Tecnológico de Monterrey, quien fue la encargada de abrir el evento con la conferencia “Contar historias para aprender mejor: Digital Storytelling como técnica pedagógica”.

La expositora mexicana, entregó una visión global acerca de esta técnica didáctica basada en contar historias. En este sentido, según Vázquez, las narrativas digitales han pasado a formar parte de los entornos pedagógicos.

El Digital Storytelling implementado en el aula “incrementa las habilidades de alfabetización digital pero ligadas a un ejercicio individual de expresión y comunicación”, ya que esta técnica permite contar una historia, incorporando herramientas interactivas, tales como: fotografía, animación, audio. De esta manera, los esquemas tradicionales de información se rompen y dan paso a conectar de una forma artística.

En tiempos de pandemia la educación ha sufrido un cambio, por ello la directora destacó la importancia del Digital Storytelling como una instancia que permite generar actividades de confianza y construcción de trabajos en la cual los alumnos que no se conocen puedan compartir experiencias desde una plataforma digital.

Con el fin de lograr conexiones significativas, Vázquez invitó a integrar esta técnica a los docentes independiente del ramo que impartan, pues ofrece tener un registro de aprendizaje en el syllabus en el cual se pueden observar los cambios de los estudiantes al principio y final del semestre.