Hero Image

Noticias

Innovaciones docentes presentes en el 5° simposio presencial Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura

Los docentes Claudia Andrade y Diego Vargas, del Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento, presentaron sus innovaciones en el aula el en 5° simposio presencial Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, las que fueron apoyadas mediante los fondos concursables del Centro de Innovación Docente. 

Este 3 de noviembre se realizó en la Universidad del Desarrollo, sede Santiago, el 5° simposio presencial Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, Desafío de la Lectura y escritura en las complejas sociedades del siglo XXI, sede Chile. Actividad que buscó difundir investigaciones y propuestas didácticas en el ámbito de las áreas de comprensión y producción de texto y generar instancias de intercambio y diálogo académico entre profesores e investigadores de diferentes universidades chilenas.

En este marco la docente Claudia Andrade presentó “Gamificación en el aula universitaria: cómo desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de juegos interactivos” que cuenta la experiencia de innovación en las asignaturas Lectura Crítica y Pensamiento Crítico, durante el presente año, mediante el desarrollo de juegos estilo escape room utilizando la plataforma Geneally.

Por su parte, el docente Diego Vargas presentó “Hablar como un libro: una propuesta de desarrollo de la oralidad académica” que recoge la implementación de recursos didácticos de apoyo a la docencia para la asignatura Comunicación Oral y los resultados de satisfacción de sus estudiantes con esta nueva experiencia de aprendizaje.

Felicitamos a ambos docentes por sus presentaciones y buena recepción de la audiencia. Además, agradecemos la preocupación por difundir con sus pares los resultados de estas experiencias de innovación docente que, sin duda, serán de inspiración entre los asistentes. 

Foto 1: De izquierda a derecha: Enrique Sologuren, coordinador Subsede Cátedra Universidad del Desarrollo; Paula Morgado de la Universidad de Chile; Verónica Barros de la Universidad del Desarrollo, Montserrat Cubillos de la Universidad del Desarrollo, Sonia Toledo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (moderadora), Claudia Andrade de la Universidad del Desarrollo  y Diego Vargas de la Universidad del Desarrollo.

Foto 2: La docente Claudia Andrade presentando “Gamificación en el aula universitaria: cómo desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de juegos interactivos”

Foto 3: El docente Diego Vargas presentando “Hablar como un libro: una propuesta de desarrollo de la oralidad académica”