Hero Image

Noticias

¡Reutilicemos tecnología! Apoyemos una escuela rural

¡Reutilicemos tecnología! Apoyemos una escuela rural es el nombre del desafío que parte de nuestro equipo CID, Rocío Vélez, Diana Muñoz, Angela Pinto y Ángel Negretti fue parte en la octava versión de Semana i.

Dirigido a niñas y niños de educación general básica de la escuela rural Las Pataguas, el objetivo de este desafío consistió en que los estudiantes de la UDD conocieran y se vincularan con la realidad de la escuela rural Las Pataguas de Quillota, por medio del desarrollo y ejecución de actividades pedagógicas para distintos niveles educativos, con uso de tecnología. Además, se propuso donar tecnología en desuso en la UDD con el fin de ser reutilizada por la escuela. 

Por medio de este desafío los estudiantes de la UDD pudieron tener una nueva experiencia como profesores de educación general básica a través de la realización de actividades en aulas multigrado (dos cursos juntos), a través del diseño e implementación de actividades disciplinares confeccionadas en base a los programas curriculares del MINEDUC, según las sugerencias realizadas previamente por los profesores a cargo de cada curso. 

En la planificación y desarrollo de las actividades los docentes de este desafío pudimos observar una gran dedicación y compromiso de los 20 estudiantes que llevaron a cabo este desafío, lo cual fue tremendamente reconfortante para nosotros, considerando que ninguno de los estudiantes pertenecía a la facultad de educación. 

La experiencia en la escuela fue igualmente positiva, pudiendo vincularse amenamente nuestros estudiantes con los niños y niñas de la escuela, así como con los profesores de cada curso, cumpliendo a cabalidad con los objetivos propuestos en el desafío. Además, fue posible realizar la donación de equipo tecnológico a la escuela, el cual era uno de nuestros objetivos. 

Finalmente, entre las reflexiones de nuestros estudiantes, destacaron la oportunidad de haber podido realizar este desarrollo que si bien, los tomó por sorpresa al no saber concretamente que harían clases, fue una experiencia positiva para ellos, señalando lo gratificante y motivador que fue el realizar clases a niñas y niños y recibir su atención y participación. Asimismo, destacaron las diversas necesidades que tienen este tipo de establecimiento y las oportunidades de ayuda que se podrían generar entre Las Pataguas y la UDD.

El equipo docente de este desafío agradece también la posibilidad de haber participado en esta actividad y, en especial, a los estudiantes que fueron parte del desafío, motivados por las ganas de ayudar y ser agentes de cambio.