Hero Image

Noticias

Claustro Académico de la Facultad de Medicina UDD 2025: Innovación y Realidades Extendidas para la educación médica

El jueves 16 de enero, el laboratorio RealiTec de Santiago fue escenario del Claustro Académico 2025 de la Facultad de Medicina (CAS) de la Universidad del Desarrollo (UDD), al que asistieron 24 profesores y autoridades de la UDD y Clínica Alemana. Esta jornada tuvo como objetivo explorar el potencial de las Realidades Extendidas como herramientas pedagógicas en la formación médica, en línea con el enfoque de aprendizaje autónomo, reforzando la creatividad y el diseño didáctico en medicina.

Durante la actividad, los asistentes experimentaron de primera mano con tecnologías de realidad virtual y realidad mixta, utilizando CharmSIM (software en convenio con la Universidad de Stanford y RealiTec UDD), Organon VR y Virtual Speech. Según explicó la Dra. Mariana Jadue, directora de la carrera de Medicina, la iniciativa responde a la necesidad de los docentes de acceder a nuevas tecnologías en un entorno controlado.

“Es un ineludible. Creo que siempre el cambio genera resistencia, pero el primer paso está dado y sé que el mundo de la medicina y el mundo del aprendizaje va estar mediada por estas tecnologías que responde a temas de recursos, espacios en campos clínicos o de aprendizaje a distancia.” señaló Jadue.

Por su parte, el Dr. Xabier Aretxabala, director de la Especialidad Médica en Cirugía General, compartió su entusiasmo tras experimentar con estas herramientas: “Primera vez que me veo enfrentado a este tipo de elemento, lo encuentro muy interesante muy aplicables en la docencia tanto de pre como en posgrado. Espero que estas tecnologías se conviertan en parte del alimentario pedagógico de los docentes en el futuro.”

Entre los resultados esperados de esta jornada, se destaca el fortalecimiento de la familiaridad de los docentes con tecnologías XR, el diseño de actividades educativas centradas en el aprendizaje autónomo y la sistematización de propuestas innovadoras mediante formularios colaborativos.