Este lunes 29 de septiembre se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Impact Report de Aprendizaje Experiencial UDD 2018-2024, instancia en la que se destacó el trabajo de innovación educativa que está transformando la manera de enseñar y aprender en la universidad.
En esta oportunidad, el equipo de RealiTec, junto a la docente Paula Concha Gacitúa, presentó una experiencia inmersiva que utilizó herramientas de realidad virtual para simular el caso de un paciente geriátrico en la carrera de Enfermería. Más allá de los conocimientos técnicos, esta iniciativa buscó fortalecer habilidades blandas y promover la empatía en los futuros profesionales de la salud.
La experiencia también incluyó la plataforma Embodied Labs, que permitió vivenciar en primera persona lo que significa enfrentar la hipocusia, una mancha en la visión y los primeros síntomas de Alzheimer, generando un aprendizaje profundo y reflexivo desde la perspectiva del propio paciente.
Este trabajo fue posible gracias al apoyo de José Valero, Encargado del Laboratorio RealiTec Santiago, y de Sofía Miranda, Arquitecta de Experiencias, quienes colaboraron en el diseño y desarrollo de esta innovadora propuesta.