Hero Image

Fondos concursables de Investigación en Docencia Universitaria

Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria

La Subdirección de Investigación Docente, por medio de los Proyectos de Investigación en Docencia Universitaria, busca promover la investigación sobre los procesos educativos, a través de métodos reflexivos sobre la práctica académica y la búsqueda constante de nuevas formas de abordar y fortalecer la docencia universitaria, a partir de diseños de investigación. Es por medio del desarrollo de proyectos de investigación en docencia universitaria, tanto de pregrado como de postgrado, que se espera poder impulsar la generación de conocimiento que trascienda los contextos particulares y que permita dar origen a conversaciones interdisciplinarias para crear sinergias y fomentar nuevas líneas de investigación, tal como lo señala en sus postulados la International Society for the Scholarship of Teaching and Learning (ISSOTL, 2019).

De esta forma, la Subdirección de Investigación Docente del CID, se ha enfocado en entregar apoyo a docentes e investigadores que deseen realizar estudios en el ámbito de docencia universitaria. Para esto, el Centro pone a disposición diversas iniciativas referentes al proceso de investigación, con el fin de solucionar inquietudes, dudas y así, poder entregar herramientas necesarias a aquellos docentes que lo requieran. Entre estas iniciativas se encuentran la realización de talleres de formación, webinars, tutorías, además de la asesoría continua durante el año a docentes que deseen postular al concurso y trabajen en el planteamiento de su investigación antes de la apertura del mismo, pudiendo acceder al formulario de postulación cuando lo requieran.

Dentro de las líneas de investigación que promueve esta subdirección, se encuentran:

a) Investigación sobre la implementación de los pilares UDD Futuro:

Esta línea de proyectos tiene por objetivo promover la investigación en función de la implementación de los pilares UDD Futuro: Formación extradisciplinar, Aprendizaje experiencial, Globalización, Interdisciplina, Flexibilidad y Tecnología digital. Estos pilares, propios del currículum UDD, corresponden a la propuesta formativa de la Universidad, la cual busca resguardar la sólida formación disciplinar de los futuros profesionales.

b) Investigación RealiTec en Realidades Extendidas: Realidad Aumentada, Virtual y Mixta:

Con el fin de impulsar la generación de conocimiento en un área que es incipiente en educación universitaria, por medio de esta línea se promueve la investigación y difusión de resultados de los proyectos implementados en las distintas facultades y carreras con apoyo de RealiTec, donde tras haber llevado a cabo el modelo pedagógico RealiTec y habiendo realizado al menos una fase de prueba de éste, los docentes podrán postular a los Proyectos de Investigación, con el fin de sistematizar los datos generados en una investigación o desarrollar una propuesta que permita transformar esta experiencia en una investigación aplicada.

c) Investigación en docencia universitaria:
Esta línea tiene por objetivo promover la investigación en docencia universitaria a partir de innovaciones previamente desarrolladas en los Proyectos de Innovación y Fortalecimiento de la Docencia (PIFD) lo que, tras un periodo de acompañamiento e implementación, se espera que finalicen con una fase de investigación y publicación de sus resultados.

Asimismo, se busca promover el estudio de otros temas referentes a educación universitaria que pudieran ser de interés de los investigadores y que contribuyan a la generación de conocimiento en esta área a partir de sus propias disciplinas o centros de investigación

Para más información:
Ver bases del concurso 2022-1

Consultas e información:

Puede contactarnos para agendar una reunión y resolver dudas a los siguientes correos: 


Sedes Concepción y Santiago
Rocío Vélez Rivera | rociovelez@udd.cl 


Sedes Concepción y Santiago
Diana Muñoz Álvarez | dianamunoz@udd.cl