Talleres Formación Pedagógica enero 2021

Les invitamos a participar en los Talleres para Docentes que hemos preparado para todos los profesores UDD, tanto de Santiago como de Concepción. Estos talleres se realizarán de manera online, a través de Canvas-Zoom, durante la primera y segunda semana de enero, en las mañanas y tardes. Cada taller requiere 4 horas de dedicación, las que pueden ser realizadas enteramente durante una sesión sincrónica, o contener tiempo de trabajo autónomo previo o posterior a esta sesión (en cuyo caso la sesión sincrónica durará menos).

Con nuestros talleres puedes obtener una certificación si cursas los 4 talleres de una misma área. Actualmente, encontrarás las áreas de: Interdisciplina, Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación para el aprendizaje, Globalización, y Tecnologías para el Aprendizaje.

Adicionalmente, si cursas el Diplomado en Docencia Universitaria, estos talleres podrán ser convalidados para obtener este diploma con la mención respectiva a los talleres realizados. Para lo anterior, deberás aprobar el trabajo solicitado en estos talleres.

La semana anterior a la realización del taller, a todos los inscritos les llegará un correo electrónico indicando la clave para acceder a la sesión por Zoom, y se le indicará la actividad de trabajo autónomo previo al taller, si corresponde.

Consultas:
María José Valenzuela mrvalenzuela@udd.cl
Marta Pino mpino@udd.cl

CURSO INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN

Este año dictaremos por primera vez la certificación en Globalización, y de manera especial, el curso en esta temática será dictados por la Universidad de Dalhousie. El curso tiene una dedicación equivalente a 4 talleres.

Para participar debes postular tu cupo completando el siguiente formulario, luego de la evaluación de tu postulación te será confirmada tu inscripción.

INSCRÍBETE AQUÍ

¡REVISA LOS DEMÁS TALLERES Y CERTIFICACIONES!

LUNES 4 DE ENERO

Conociendo a los estudiantes de hoy: el primer gran paso para construir un aprendizaje significativo

Taller dirigido en especial a los profesores de estudiantes de primer y segundo año. Inscripciones abiertas a todos los docentes UDD.
El taller tiene como propósito conocer a los estudiantes de hoy, poniendo el foco principalmente en los estudiantes de primer año que ingresan a la Universidad, comprendiendo sus características socioemocionales y cognitivas y cómo éstas se relacionan con las características de la sociedad actual.

Lunes 4 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Relatores: CADA UDD
Cupos: 30
Inscripciones

Estrategias docentes para el desarrollo de la autorregulación en nuestros estudiantes

Taller dirigido en especial a los profesores de estudiantes de primer y segundo año. Inscripciones abiertas a todos los docentes UDD.
Taller teórico práctico que tiene como propósito que los docentes adquieran herramientas prácticas para favorecer el desarrollo de la autorregulación en sus estudiantes, en el contexto de las actividades formativas y evaluativas que realizan en sus asignaturas. Al finalizar el taller, serán capaces de: reconocer algunas sub-habilidades de la capacidad de autorregulación a partir del análisis de situaciones de enseñanza-aprendizaje; proponer actividades o prácticas de enseñanza y evaluación que favorecen el desarrollo de la autorregulación en el contexto específico de su asignatura.

Lunes 4 de enero. VC inicia a las 14:30.
Relator: María José Valenzuela
Cupos: 30
Inscripciones

MARTES 5 DE ENERO

Cómo establecer un clima propicio para el aprendizaje en educación superior

Taller dirigido en especial a los profesores de estudiantes de primer y segundo año. Inscripciones abiertas a todos los docentes UDD.
En este taller veremos diversas estrategias que pueden utilizarse para generar un clima propicio para el aprendizaje, que fomente la confianza, motivación, participación y compromiso de los estudiantes. Algunos temas serán: técnicas de comunicación efectiva, escucha activa, generación de confianza en contexto de educación superior y aprendizaje a partir del error.

Martes 5 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Relator: Pedro Rodríguez
Cupos: 30
Inscripciones

MIÉRCOLES 6 DE ENERO

 Aprendizaje Por Proyectos (APP)

El Taller tiene como propósito conocer la metodología para el uso estratégico en las dinámicas de aprendizaje en la sala: APP (Aprendizaje por Proyectos), además de reflexionar sobre el rol de los estudiantes y el profesor en el trabajo a través del APP. Al finalizar el taller, serán capaces de identificar las fases del APP para el desarrollo de trabajos; construir una propuesta de planificación basada en APP; reconocer la importancia de la incorporación de estrategias como el APP para la construcción de espacios reflexivos donde se generen nuevos conocimientos.

Miércoles 6 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje; Interdisciplina
Relator: Neiro Soto
Cupos: 30
Inscripciones

Debate: Fomentando el pensamiento crítico de nuestros estudiantes

El taller tiene como objetivo conocer la metodología de Debate y la construcción de argumentos válidos en el contexto educativo. En este taller, veremos y realizaremos, diversos ejercicios propios del debate y la oratoria, y observaremos ejemplos aplicados a diversas disciplinas. El uso de esta metodología favorece la capacidad para argumentar ideas, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación oral.

Miércoles 6 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 14:30.
Mención: Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje
Relator: Andrés Valenzuela
Cupos: 30
Inscripciones

JUEVES 7 DE ENERO

Introducción a la Interdisciplina UDD

Este taller tiene como objetivo dar a conocer el modelo interdisciplinario en la UDD así como también sus etapas en el diseño y ejecución de un curso ID. Al finalizar el taller, será capaz de: describir y comprender el modelo ID de la Universidad del Desarrollo; diferenciar los criterios entre cursos Interdisciplinarios y disciplinarios; aplicar los principios básicos y criterios en el diseño y ejecución de un curso ID; evaluar apropiadamente un curso ID; reconocer las habilidades y características que debe cumplir un tutor ID.

Jueves 7 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Interdisciplina
Relatores: Pía Benoit y Felipe González
Cupos: 30
Inscripciones

VIERNES 8 DE ENERO

Construcción de recursos para el aprendizaje virtual: Recursos Gráficos

El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de recursos pedagógicos que permitan ser trabajados en formatos gráficos, contribuyendo a la innovación educativa en el área de las tecnologías digitales. El principal objetivo, es que los docentes participantes puedan identificar, analizar y trabajar sus propios contenidos, actividades y evaluaciones, en función de la transformación de estos materiales a formatos gráficos más amigables para el ambiente virtual. Además, el taller busca preparar a los docentes participantes en el diseño de guiones o ejemplos que puedan ser traspasados a programas de uso simple, teniendo como propósito final la creación de recursos para insertar en espacios virtuales de enseñanza, como es la plataforma Canvas.

Viernes 8 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Tecnologías para el Aprendizaje
Relatores: Carolina Huilcamán
Cupos: 30
Inscripciones

LUNES 11 DE ENERO

Herramientas digitales para el aprendizaje con mapas conceptuales y organizadores gráficos

El propósito de este taller es profundizar en los organizadores gráficos como herramienta de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante herramientas digitales y una metodología teórico-práctica que facilite la comprensión de los diversos tipos de organizadores gráficos, y sus usos más pertinentes en cuanto a contenido, objetivos, enseñanza y evaluación. Al finalizar el taller, será capaz de: distinguir los diversos organizadores gráficos y su utilidad como metodología de aprendizaje y evaluación; diseñar actividades de enseñanza que utilizan organizadores gráficos de manera individual y colaborativa, mediante el uso de una herramienta digital.

Lunes 11 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje; Tecnologías para el Aprendizaje
Relator: Felipe Holloway
Cupos: 30
Inscripciones

MARTES 12 DE ENERO

Design Thinking

Este taller teórico-práctico busca entregar a los participantes distintos conceptos y herramientas de la metodología Design Thinking, orientadas a estudiar, comprender y analizar retos, necesidades y deseos de un grupo de personas, como elementos claves para el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios (ej: procesos académicos) focalizados en un usuario específico (ej: estudiantes). Al finalizar el taller, será capaz de: identificar los conceptos y alcances de la innovación y sus principales características a través de estudio/revisión de casos; contextualizar una visión general de la metodología Design Thinking y su relación con el fenómeno global de innovación, a través del desarrollo de un proyecto social sustentable.

Martes 12 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje; Interdisciplina
Relatora: Carolina Huilcamán
Cupos: 30
Inscripciones

MIÉRCOLES 13 DE ENERO

Construcción de recursos para el aprendizaje virtual. Recursos Audiovisuales

El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de recursos pedagógicos que permitan ser trabajados en formatos audiovisuales, contribuyendo a la innovación educativa en el área de las tecnologías digitales. El principal objetivo, es que los docentes participantes puedan identificar, analizar y trabajar sus propios contenidos, actividades y evaluaciones, en función de la transformación de estos materiales a formatos visuales, o a la integración de formatos visuales con LTI u otras herramientas digitales de uso simple. Este taller está enfocado en el desarrollo de guiones para el trabajo audiovisual de contenidos o clases y la comprensión y análisis de indicadores para decidir sobre la propia práctica, teniendo como propósito final la creación de recursos para insertar en espacios virtuales de enseñanza, como es la plataforma Canvas.

Miércoles 13 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Tecnologías para el Aprendizaje
Relatores: Por confirmar
Cupos: 30
Inscripciones

JUEVES 14 DE ENERO

Herramientas tecnológicas para fomentar la participación y motivación de los estudiantes

El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de herramientas tecnológicas a la práctica docente, construyendo instancias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la solución de problemáticas específicas de su práctica. También, el taller busca preparar a los docentes participantes en el uso de herramientas tecnológicas que permitan promover la participación y motivación de sus estudiantes en el espacio de aula.

Jueves 14 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Tecnologías para el Aprendizaje
Relatores: Alejandra Nogales y Macarena Moraga
Cupos: 30
Inscripciones

VIERNES 15 DE ENERO

Herramientas tecnológicas para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes

El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de herramientas tecnológicas a la práctica docente, construyendo instancias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la solución de problemáticas específicas de su práctica. También, el taller busca preparar a los docentes participantes en el uso de herramientas tecnológicas que permitan evaluar y hacer seguimientos seguros y eficientes a los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.

Viernes 15 de enero. Sesión por Zoom inicia a las 9:00.
Mención: Tecnologías para el Aprendizaje
Relatores: Alejandra Nogales y Macarena Moraga
Cupos: 30
Inscripciones

Compartir: LinkedIn