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Tipos de cursos virtuales

Tipos de cursos virtuales

Los cursos o programas que se producen en la unidad de Educación Virtual consideran 4 aspectos determinantes para su construcción, que la unidad solicitante definirá al momento de requerir un curso: Modalidad, Tipos de diseño, Tipo de acompañamiento, Duración.

Según esta definición se podrán asignar recursos al proyecto, determinar tiempos de producción, tipo de guía o acompañamiento para el profesor o experto de contenidos y los recursos multimedia y gráficos que incluirá el curso.

Modalidad

E-Learning asincrónico
No requiere de conexión simultánea con el profesor o compañeros.

El estudiante organiza sus propios tiempos de estudio.

E-Learning sincrónico
Requiere de conexión simultánea entre estudiantes y profesor, a través de Zoom u otra plataforma similar.

B-Learning
Combina actividades presenciales con actividades online.

Tipo de diseño

Diseño Simple
El profesor crea su curso virtual y un diseñador instruccional orienta al profesor sobre el correcto proceso de virtualización. Adicionalmente, se le entregan documentos guía para que construya su curso o programa.

Diseño Básico
El profesor crea su curso virtual, y se asigna un diseñador instruccional que lo revisa en distintas instancias, basándose en estándares que permitan asegurar la calidad del curso (utilizando una rúbrica).

Además, se asigna un Diseñador Multimedia quien trabajará la línea gráfica del material entregado por el profesor.

Diseño Intermedio
Un diseñador instruccional trabajará en conjunto con el profesor en el diseño pedagógico del curso o programa, definiendo actividades y recursos necesarios para lograr los aprendizajes esperados.

Además, implementará en conjunto con el profesor, el curso en la plataforma Canvas.

Un diseñador multimedia será el responsable de desarrollar los recursos gráficos, multimedia y audiovisuales.

Diseño Full 
Tiene las mismas características del Diseño Intermedio, pero se diferencia en que este tipo de diseño permite una mayor flexibilidad en cuanto a la variedad de recursos pedagógicos y actividades, siendo mucho más adaptable a lo que el profesor requiera.

Rediseño
Consiste en la intervención necesaria para lograr los cambios requeridos en un curso o programa que ya estaba construido anteriormente.

Actualización
Consiste en la introducción de datos más actuales de un curso ya diseñado.

Tipo de acompañamiento al alumno

Tutor Administrativo
El curso cuenta con un tutor administrativo que responda dudas de los alumnos, que no son de contenido.

Acompañamiento de tipo reactivo 
El curso cuenta con un profesor o tutor que se encargará de facilitar el aprendizaje, respondiendo dudas en la medida que el alumno lo requiera.

Acompañamiento de tipo proactivo 
El curso cuenta con un profesor o tutor que se encargará de facilitar el aprendizaje, teniendo un rol mucho más activo, motivando a los alumnos en el proceso de búsqueda de información y ofreciéndole las herramientas y recursos que necesite. 

Consultas e información:


Sedes Concepción y Santiago
Nicole Campos | ncampos@udd.cl


Sedes Concepción y Santiago
María Alejandra Zambrano | mzambrano@udd.cl