El pasado miércoles 14 de julio se vivió la última jornada del Seminario IDEA 21, impulsado por el Centro de Innovación Docente de la Universidad del Desarrollo (CID). En esta cuarta edición la encargada de cerrar el ciclo de ponencias fue Jennifer MacDonald, directora del Departamento de Estudios de Idioma Inglés de la Dalhousie University, quien dictó la conferencia “Estrategias para la internacionalización en el aula”.
En esta instancia, la expositora compartió herramientas asequibles para guiar a los docentes en el proceso de internacionalizar sus clases, una técnica que propone desafiar los procesos educativos tradicionales.
Así es como, la internacionalización promueve desarrollar una mirada global desde las estrategias didácticas guiadas por el profesor, el cual debe realizar una autorreflexión para adaptar los contenidos de la clase, permitiendo a los alumnos observar y vivir el aprendizaje de diversas maneras, ya que el objetivo principal es “formar ciudadanos globales que pueden ejercer toda una gama de competencias globales e interculturales para un bien profesional”.
Uno de los aspectos más importantes para MacDonald es la dinámica social que entrega, destacando que “la interacción genera un aula con mucha diversidad, desarrolla capacidades interculturales, toma de perspectiva y empatía, donde toda contribución tiene valor”.
La internacionalización en la práctica educativa permite capitalizar la diversidad en todas sus formas para incrementar el aprendizaje de todos los estudiantes. La cual no solo abarca un contexto cultural sino de género , lingüística, disciplinaria y socioeconómica. Esta pluralidad crea una competencia importante para los docentes en la cual puede identificar qué áreas domina y las que quiere incorporar.
MacDonald invitó a incorporar en el diseño curricular diferentes fuentes, capacidad de la toma de perspectiva, voces auténticas y herramientas multimedia, ya que según la ponente, la diversificación de contenido “es un buen primer paso para cuestionar lo que se da por sentado y las perspectivas dominantes”.