Ruta Formativa

El Proyecto Educativo define las características o perfil (ideal) del profesor UDD Futuro. Con el objetivo de operacionalizar dicho perfil, estas características se organizan en función de competencias, descriptores e indicadores. Algunas de estas competencias deben resguardarse desde el proceso de selección que realiza cada carrera de su cuerpo docente, y otras pueden ser desarrolladas a través de las diferentes iniciativas impulsadas por el CID (o en forma particular por cada carrera).

A continuación, se describe la ruta formativa diseñada para todos los docentes UDD distribuida en tres niveles: inducción, profundización y especialización. Para cada uno de estos niveles se proponen diferentes actividades que van avanzando en la profundidad de las temáticas y la especialización de acuerdo a las necesidades o preferencias de cada docente, preparándolo mejor para los desafíos que implica su quehacer pedagógico.

Cabe anotar que esta ruta es una sugerencia que permite articular cada uno de nuestros servicios (oferta formativa) para que los docentes puedan aprovechar al máximo los diferentes apoyos, pero cada una de las actividades pueden realizarse en forma independiente y sin ningún prerrequisito.

Características del profesor UDD

Niveles de la ruta formativa

Nivel Inducción
Actividades recomendadas para todo docente que ingresa a la UDD o realiza clases por primera vez. Permiten adquirir conocimientos y herramientas básicas para impartir clases en la UDD, siguiendo los lineamientos de la Universidad y utilizando las herramientas tecnológicas que ésta promueve.

Nivel Profundización
Actividades recomendadas para todo docente de la UDD que imparte clases en la Universidad y que desea innovar en el aula, perfeccionando sus estrategias metodológicas y evaluativas, y/o incorporando el uso de herramientas digitales.

Nivel Especialización
Actividades recomendadas para todo docente UDD que, junto con reconocer la necesidad de perfeccionarse, desea que este perfeccionamiento sea parte de una certificación de sus habilidades docentes con la posibilidad de hacer énfasis en sus áreas de interés o necesidad.