En el marco del curso Track de Humanidades «Más allá del reloj: Aproximaciones filosóficas al concepto de tiempo», estudiantes de Psicología, Ingeniería Comercial y Cine de la Universidad del Desarrollo participaron en un innovador proyecto financiado por el Centro de Innovación Docente (CID). La iniciativa culminó con la publicación de una recopilación de columnas de opinión que vinculan teorías filosóficas del tiempo con preocupaciones actuales y vivencias personales de los alumnos.
El proyecto nace con el propósito de fortalecer las habilidades de lectoescritura y pensamiento crítico de los estudiantes, integrando de forma transversal durante el semestre la escritura de columnas de opinión, además de incorpora acompañamiento académico especializado en redacción, propuso como producto final un libro que reúne las mejores columnas escritas durante el semestre.
Durante el desarrollo, los docentes a cargo Mariana Gerias, Pablo Fossa y Amparo Galdames, señalaron que las reflexiones surgieron desde el cruce entre experiencias personales y marcos teóricos complejos, lo que enriqueció tanto las discusiones como los aprendizajes. Estos intercambios, ayudaron a dar profundidad al análisis y a generar pensamiento autónomo y situado.
Esta mirada la comparte María Wallace, estudiante de Psicología, quien asegura que el curso “me hizo tomar conciencia de cómo hoy en día hemos dejado de ser verdaderamente pensantes (…) Escribir me permitió soltarme y transmitir un mensaje que, como estudiante de psicología y como mujer, me hace profundo sentido”.
En la misma línea, Juan José Zapico, estudiante de Cine, reflexiona: “Mi percepción del tiempo se vio absolutamente golpeada por este curso, en el mejor de los sentidos. Estos ejercicios no hacen más que afilar el carácter subtextual de mis futuras creaciones”.
El año pasado, como parte de esta propuesta, se realizó además el Primer Seminario de Estudiantes bajo el mismo nombre del curso, donde fueron los propios alumnos quienes presentaron sus trabajos frente a sus compañeros y docentes, promoviendo el diálogo y el pensamiento crítico como ejes centrales del aprendizaje.
El proyecto no solo refuerza habilidades fundamentales para el desarrollo profesional (como la escritura argumentativa, la capacidad de análisis y la comunicación reflexiva) sino que también promueve una formación integral que se vincula con los desafíos del presente y la necesidad de recuperar el sentido profundo del pensamiento.
Como señalan los docentes responsables, este tipo de instancias no solo enriquecen la experiencia formativa, sino que también abren un espacio para que los estudiantes se reconozcan como sujetos activos, capaces de interpelar su entorno desde la filosofía, la escritura y el diálogo.
Fuente: dfed.udd.cl