Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa del Centro de Innovación Docente, orientada a desarrollar y/o potenciar en los docentes de la UDD, las competencias pedagógicas consideradas como críticas para lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional.

En este sentido, el Diplomado en Docencia Universitaria, contribuye a potenciar las siguientes características del perfil Docente UDD:

  • Comprometido con la misión y valores institucionales
  • Comprometido con el proceso de aprendizaje de todos sus estudiantes, transmitiendo altas expectativas de logro a cada uno de ellos
  • Dispuesto a innovar en sus prácticas docentes, buscando e implementando diversas estrategias metodológicas y recursos digitales acordes a las necesidades de sus estudiantes y a la variedad de contenidos que se enseña
  • Buen comunicador, que escucha y fomenta la participación de todos sus estudiantes, atendiendo y valorando sus aportes
  • Diseñador de experiencias de aprendizaje desafiantes, utilizando una variedad de estrategias, incorporando ejemplos, experiencias y demostraciones, permitiendo así la aplicación de los contenidos teóricos y promoviendo la interacción y el diálogo entre el grupo curso
  • Dispuesto a investigar y reflexionar sobre su práctica docente y su efectividad en la construcción de los aprendizajes de sus estudiantes, evidenciando una actitud positiva hacia la mejora, la producción de cambios necesarios y la formación permanente
  • Líder pedagógico, con buen manejo del grupo curso, estableciendo relaciones de cercanía en un marco de respeto, responsabilidad y buena disposición
  • Dispuesto a trabajar en equipo con otros docentes en proyectos interdisciplinarios

 

Modalidad

El Diplomado se imparte en modalidad semipresencial (b-Learning), contando con 20 horas de trabajo presencial, 95 horas de trabajo en plataforma virtual, más una puesta en práctica de 30 horas de trabajo, totalizando 145 horas.

Una de las ventajas que tiene esta metodología es que el docente podrá avanzar en gran parte del desde su casa o desde  cualquier otro lugar, y en los horarios que le acomoden, ya que para ello sólo requiere tener un computador y conexión a Internet. Esta característica de flexibilidad en tiempo y espacio que otorga esta modalidad, requiere de mucha autonomía y autorregulación por parte de los participantes.

La metodología de trabajo es práctica y experiencial, considerando técnicas de aprendizaje activo basadas en la reflexión de la práctica docente, el aprendizaje colaborativo en comunidades virtuales y la aplicación de lo aprendido en la asignatura que cada docente imparte a través de la generación de productos asociados a cada módulo. La interacción e intercambio de experiencias entre los participantes y la reflexión pedagógica resultante de estos procesos son indispensables para el logro de las competencias esperadas.

El Diplomado se estructura en:

Cursos e-Learning

Módulos virtuales: Son módulos que se realizan a través de la plataforma virtual y que tienen una sesión presencial al
inicio.

Módulo I: Introducción al Proyecto Educativo UDD (3 semanas)

El propósito de este módulo es que los participantes analicen su programa de asignatura, contextualizándolo dentro del Proyecto UDD Futuro y diseñen una calendarización de su asignatura incorporando de manera pertinente los lineamientos que entrega dicho documento.

Módulo II: Metodologías Activas y aprendizaje experiencial (7 semanas)

A través de este módulo los participantes aprenderán a diseñar situaciones de aprendizaje significativo mediante el uso de metodologías activas coherentes con los resultados de aprendizaje planeados en una secuencia didáctica.

Módulo III: Evaluación para el Aprendizaje (9 semanas)

Este módulo entregará herramientas a los participantes que les permitirán diseñar diversas estrategias de evaluación para el aprendizaje, pertinentes y articuladas con los resultados de aprendizaje planteados dentro de una secuencia didáctica, y diseñar estrategias de retroalimentación efectivas, incorporándolas en una secuencia didáctica en el marco de una evaluación para el aprendizaje.

 

Talleres presenciales

Son talleres que se realizan los días sábado, en forma paralela a los módulos virtuales, desde marzo hasta noviembre. Tienen una duración de 4 horas, entre las 9:00 y 13:00.

Están abiertos a todos los docentes de la universidad, ya sean de planta u honorarios. También pueden asistir ayudantes, tutores y coordinadores de las distintas carreras.

Quienes están cursando el Diplomado en Docencia Universitaria pueden asistir a todos los talleres que deseen, y deben aprobar un mínimo de 4 talleres. Se pueden convalidar los talleres a los que se haya asistido dentro de los dos años anteriores al inicio del diplomado.

A partir del año 2019 el diplomado ofrece la opción de obtener una mención: desarrollo de habilidades de comunicación y pensamiento (DCP), aprendizaje experiencial y tecnologías para el aprendizaje. Para obtener la mención, el docente deberá aprobar un mínimo de 4 talleres que tributan a esta temática. No obstante, existen talleres que no tributan a ninguna de las tres menciones, pero que son relevantes para la formación en docencia universitaria.

A continuación se indican los talleres que compone cada mención, y posteriormente se detalla el calendario de talleres 2019.

Menciones del Diplomado en Docencia Universitaria y sus talleres:

Destrezas de Comunicación y Pensamiento

Desarrollo de la lectura crítica

Desarrollo del pensamiento crítico

Desarrollo de la comunicación escrita

Desarrollo de la comunicación oral

Tecnologías para el Aprendizaje

Herramientas tecnológicas para fomentar la participación y motivación

Herramientas tecnológicas para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes

Introducción a Canvas

Construcción de recursos para el aprendizaje virtual I

Construcción de recursos para el aprendizaje virtual II

Aprendizaje Experiencial

Flipped Learning

Aprendizaje Basado en Problemas y en Desafíos

APP (aprendizaje por proyectos)

Estudio de casos

 

Otros talleres que también se ofrecerán durante el año 2019 son:

  • Diseño de Secuencias Didácticas
  • Evaluación para el aprendizaje
  • Evaluación auténtica: Tareas basadas en desempeño
  • Cómo desarrollar la autorregulación en nuestros estudiantes
  • Organizadores gráficos con uso de recursos tecnológicos
  • El manejo del cuerpo y la voz
  • El juego como estrategia de aprendizaje
  • STEM

Fechas e inscripciones SantiagoConcepción

 

Implementación en el aula

Una vez finalizados los módulos virtuales y al menos 4 talleres presenciales, el docente debe demostrar que está en condiciones de aplicar lo aprendido en el diplomado. Para estos efectos deberá entregar un portafolio que dé cuenta de un trabajo de aplicación de lo aprendido, y permitir la observación de clases por parte de profesionales del Centro de Desarrollo de la Docencia.

Requisitos de admisión

  • Ser docente en ejercicio (en aula) con asignación de curso durante el periodo académico.
  • Completar el formulario de inscripción.
  • Contar con una carta de respaldo del Director del programa o carrera en la cual ejerce docencia.
  • Contar con cuenta de correo UDD y acceso a plataforma Canvas
  • Carta de compromiso del postulante.

Requisitos de certificación

Para aprobar el Diplomado los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aprobar todos los módulos virtuales
  • Cursar al menos 4 talleres presenciales de metodologías activas
  • Completar la fase de implementación en el aula, la cual contempla:
    • Entrega de un portafolio
    • Observación de clases

Destinatarios

Docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad del Desarrollo.

Valores

Matrícula $30.000
Arancel: Beca para docentes UDD que cumplan con los requisitos de admisión.

Duración

El Diplomado tiene una duración de un año (abril a noviembre aproximadamente). El docente podrá optar a cursar el programa completo en un mismo año, o bien podrá hacerlo cursando los módulos separados para completarlo en un período no mayor a 2 años.

Recursos de apoyo

El docente contará con el apoyo de tutores virtuales para las actividades en plataforma y relatores especialistas en cada tema para los talleres presenciales.

En cada módulo se entregará material de apoyo en formato impreso y material complementario en formato digital, a través de la plataforma virtual.

 

Consultas e información

Sede Santiago: María José Valenzuela
mrvalenzuela@udd.cl
(56) 2 23279382
Anexo: 3382
Sede Concepción: Marta Pino
mpino@udd.cl
Anexo: 6360
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