Hero Image

Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa del Centro de Innovación Docente, orientada a potenciar en los docentes de la UDD las competencias pedagógicas necesarias para implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el cual se basa en el aprendizaje constructivo y significativo y, por lo tanto, está centrado en el estudiante.

En este sentido, este Diplomado contribuye a potenciar las siguientes características del Docente UDD:

Finalmente, esta instancia de perfeccionamiento en la UDD es considerada como un proceso mediante el cual los docentes reflexionan respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, comprenden las posibles dificultades de sus prácticas y toman conciencia de la necesidad de mejora.

Dirigido a

Académicos UDD, entre los que se encuentran: docentes de pre y postgrado, coordinadores de carrera, docentes de otras unidades y ayudantes que realizan docencia.

Objetivo del Diplomado

Desarrollar en los docentes de la UDD competencias pedagógicas que les permitan diseñar e implementar actividades de aprendizaje y de evaluación acordes al Proyecto Educativo Institucional, es decir, que fomenten un aprendizaje activo y centrado en los estudiantes.

Perfil de Egreso

El docente UDD que cursa el Diplomado en Docencia Universitaria demuestra compromiso con la misión, visión y valores institucionales en su quehacer profesional, mediante el conocimiento y aplicación de los pilares del Proyecto Educativo, tanto en el diseño como en la implementación de actividades de aprendizaje y de evaluación centradas en el estudiante.

En este contexto, es capaz de desarrollar en el proceso formativo una secuencia didáctica pertinente y coherente para el logro de los resultados de aprendizaje planteados, en el contexto de una asignatura o actividad académica.

Al término del programa el docente es capaz de:

Estructura curricular

El programa del Diplomado en Docencia Universitaria se imparte en el periodo de un año académico, con un total de 146 horas cronológicas (46 horas teórico-prácticas presenciales y 100 horas e-learning).

Tiene una estructura curricular modular, flexible, semipresencial y con apoyo tutorial. El plan de estudios está constituido por tres cursos teóricos-prácticos obligatorios e-learning, cuatro talleres electivos como mínimo y una fase de implementación en el aula (presencial o a distancia), como se muestra en el siguiente esquema:

Sin perjuicio de lo anterior, el docente podrá optar a cursar el programa completo en un único año, o bien podrá hacerlo inscribiendo cursos y talleres por separado, completándolo en un período no mayor a 2 años. Esta flexibilidad beneficia, especialmente, a quienes hacen clases únicamente el primer semestre, ya que pueden hacer la fase de implementación en el aula el primer semestre del segundo año, ya habiendo aprobado los 3 cursos e-learning y el mínimo de 4 talleres.

Estos talleres serán dictados en modalidad virtual mientras dure la pandemia o ante cualquier evento de emergencia que surja.

Menciones

Los docentes podrán obtener una de las cinco menciones que entrega el Diplomado en Docencia Universitaria. Para esto, deberá aprobar un mínimo de 4 talleres (16 horas en total) según la oferta existente en cada una de las líneas temáticas correspondientes a los pilares que sustentan el Proyecto Educativo Institucional, las cuales son:

El Docente, también podrá optar por no obtener mención alguna, cursando los talleres obligatorios en líneas temáticas distintas.

Quienes hayan aprobado talleres presenciales o e-learning de manera previa a su participación en el Diplomado, los podrán convalidar.

Metodología

El Diplomado en Docencia Universitaria se imparte en una modalidad semipresencial (b-Learning), permitiendo horarios de dedicación y espacios flexibles para realizar la mayoría de las actividades académicas del programa, las que demandan capacidad de autonomía y autorregulación por parte de los participantes, así como disponer de los requerimientos mínimos del sistema para plataforma LMS (Canvas) y conexión a internet.

La metodología de enseñanza-aprendizaje contempla estrategias para promover el aprendizaje activo, colaborativo y experiencial, basadas en la reflexión en torno a la práctica docente universitaria. En cada curso o taller, el docente genera un producto definido para demostrar lo aprendido.

En los cursos e-learning, se realizan trabajos individuales y grupales de lectura y aplicación al contexto de su propia asignatura o carrera, se aprende a utilizar herramientas tecnológicas, se participa en foros compartiendo su experiencia y opinión, se aprende a construir diversos instrumentos de evaluación, se realizan análisis de casos y de videos, entre otros. Por su parte, los talleres son prácticos y experienciales. Por último, la fase de implementación requiere la elaboración de un portafolio digital, que consiste en el diseño de una secuencia didáctica, la generación de los recursos de aprendizaje e instrumentos de evaluación necesarios para dicha secuencia, su implementación, y una posterior reflexión escrita en torno a esta implementación. Durante esta fase, el docente es observado y retroalimentado.

Por otra parte, el docente cuenta con el apoyo de tutores virtuales para las actividades desarrolladas en la plataforma Canvas (cursos e-learning) y con relatores especialistas en cada tema para los talleres. Durante la fase de implementación en el aula, contará con la guía de un especialista en didáctica, quien lo retroalimentará durante el proceso.

Además, en cada curso e-learning se entrega material de apoyo y complementario en formato digital.

Puede ver la oferta de talleres en este link.

Requisitos de admisión y selección

Para descargar las cartas y acceder a los links de postulación, diríjase a la página de la Convocatoria. 

Postulaciones

La convocatoriase abre durante el mes de noviembre, y finaliza la primera semana de marzo.

Requisitos para la obtención de la certificación

Para aprobar el Diplomado en Docencia Universitaria los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar los tres cursos e-learning, cada uno con una nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 y una participación en las actividades formativas del 60%
  2. Aprobar 4 talleres, cada uno con nota mínima 4.0 de una escala de 1.0 a 7.0
  3. Cumplir con los requisitos exigidos y especificados para la fase de implementación en aula (observación de clases y portafolio). La nota mínima de aprobación es de un 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.

Para obtener una mención, deberá aprobar 4 talleres que tributan a esta mención, con nota mínima 4.0 de una escala de 1.0 a 7.0.

El Diploma y el Certificado de notas lo otorga la Dirección de Educación Continua de la Universidad del Desarrollo (DEC), a través del siguiente correo: certificadosdec@udd.cl

Consultas, información y envío de documentos de postulación a:

Sede Santiago:
María José Valenzuela
mrvalenzuela@udd.cl
+56 2 2327 9382
Sede Concepción:
Marta Pino D.
mpino@udd.cl
+56 41 2686360