Diplomado en Docencia Universitaria

El Diplomado en Docencia Universitaria es una iniciativa del Centro de Innovación Docente, orientada a potenciar en los docentes de la UDD las competencias pedagógicas necesarias para implementar un proceso de enseñanza-aprendizaje en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional, el cual se basa en el aprendizaje constructivo y significativo y, por lo tanto, está centrado en el estudiante.

En este sentido, este Diplomado contribuye a potenciar las siguientes características del Docente UDD:

  • Comprometido con la misión y valores institucionales
  • Comprometido con el proceso de aprendizaje de todos sus estudiantes, transmitiendo altas expectativas de logro a cada uno de ellos
  • Dispuesto a innovar en sus prácticas docentes, buscando e implementando diversas estrategias metodológicas y recursos digitales acordes a las necesidades de sus estudiantes y a la variedad de contenidos que se enseña
  • Buen comunicador, que escucha y fomenta la participación de todos sus estudiantes, atendiendo y valorando sus aportes
  • Diseñador de experiencias de aprendizaje desafiantes, utilizando una variedad de estrategias, incorporando ejemplos, experiencias y demostraciones, permitiendo así la aplicación de los contenidos teóricos y promoviendo la interacción y el diálogo entre el grupo curso
  • Dispuesto a investigar y reflexionar sobre su práctica docente y su efectividad en la construcción de los aprendizajes de sus estudiantes, evidenciando una actitud positiva hacia la mejora, la producción de cambios necesarios y la formación permanente
  • Dispuesto a trabajar en equipo con otros docentes en proyectos interdisciplinarios

Finalmente, esta instancia de perfeccionamiento en la UDD es considerada como un proceso mediante el cual los docentes reflexionan respecto del proceso de enseñanza-aprendizaje, comprenden las posibles dificultades de sus prácticas y toman conciencia de la necesidad de mejora.

 

Dirigido a

Académicos UDD, entre los que se encuentran: docentes de pre y postgrado, coordinadores de carrera, docentes de otras unidades y ayudantes que realizan docencia.

 

Objetivo del Diplomado

Desarrollar en los docentes de la UDD competencias pedagógicas que les permitan diseñar e implementar actividades de aprendizaje y de evaluación acordes al Proyecto Educativo Institucional, es decir, que fomenten un aprendizaje activo y centrado en los estudiantes. 

 

Perfil de Egreso

El docente UDD que cursa el Diplomado en Docencia Universitaria demuestra compromiso con la misión, visión y valores institucionales en su quehacer profesional, mediante el conocimiento y aplicación de los pilares del Proyecto Educativo, tanto en el diseño como en la implementación de actividades de aprendizaje y de evaluación centradas en el estudiante.

En este contexto, es capaz de desarrollar en el proceso formativo una secuencia didáctica pertinente y coherente para el logro de los resultados de aprendizaje planteados, en el contexto de una asignatura o actividad académica.

Al término del programa el docente es capaz de:

  • Planificar las actividades didácticas y evaluativas en el formato de Calendarización UDD, en coherencia con el programa de asignatura e incorporando las directrices del Proyecto Educativo Institucional.
  • Diseñar e implementar secuencias didácticas orientadas al aprendizaje significativo, mediante la integración de metodologías activas de enseñanza y evaluaciones formativas y sumativas coherentes con los resultados de aprendizaje establecidos en el programa de asignatura.
  • Diseñar estrategias de retroalimentación efectivas, incorporándolas en una secuencia didáctica, en el marco de una evaluación para el aprendizaje.
  • Reflexionar críticamente sobre el proceso formativo para tomar decisiones pedagógicas en base a evidencias de aprendizaje de sus estudiantes, las directrices del Proyecto Educativo, el Plan de Estudios, el Modelo Educativo, el programa de asignatura y el contexto de aprendizaje específico de su grupo curso.

 

Estructura curricular

El programa del Diplomado en Docencia Universitaria se imparte en el periodo de un año académico, con un total de 146 horas cronológicas (46 horas teórico-prácticas presenciales y 100 horas e-learning).

Tiene una estructura curricular modular, flexible, semipresencial y con apoyo tutorial. El plan de estudios está constituido por tres cursos teóricos-prácticos obligatorios e-learning, cuatro talleres electivos presenciales como mínimo y una fase de implementación en el aula, como se muestra en el siguiente esquema:

 

Sin perjuicio de lo anterior, el docente podrá optar a cursar el programa completo en un único año, o bien podrá hacerlo inscribiendo cursos y talleres por separado, completándolo en un período no mayor a 2 años. Esta flexibilidad beneficia, especialmente, a quienes hacen clases únicamente el primer semestre, ya que pueden hacer la fase de implementación en el aula el primer semestre del segundo año, ya habiendo aprobado los 3 cursos e-learning y el mínimo de 4 talleres presenciales.

 

Menciones

Los docentes podrán obtener una de las cinco menciones que entrega el Diplomado en Docencia Universitaria. Para esto, deberá aprobar un mínimo de 4 talleres presenciales (16 horas en total) según la oferta existente en cada una de las líneas temáticas correspondientes a los pilares que sustentan el Proyecto Educativo Institucional, las cuales son:

  • Destrezas de comunicación y pensamiento (DCP)
  • Aprendizaje experiencial
  • Tecnologías para el aprendizaje
  • Interdisciplina
  • Globalización

El Docente, también podrá optar por no obtener mención alguna, cursando los talleres obligatorios en líneas temáticas distintas.

Quienes hayan aprobado talleres presenciales de manera previa a su participación en el Diplomado, los podrán convalidar.

 

Metodología

El Diplomado en Docencia Universitaria se imparte en una modalidad semipresencial (b-Learning), permitiendo horarios de dedicación y espacios flexibles para realizar la mayoría de las actividades académicas del programa, las que demandan capacidad de autonomía y autorregulación por parte de los participantes, así como disponer de los requerimientos mínimos del sistema para plataforma LMS (Canvas) y conexión a internet.

La metodología de enseñanza-aprendizaje contempla estrategias para promover el aprendizaje activo, colaborativo y experiencial, basadas en la reflexión en torno a la práctica docente universitaria. En cada curso o taller, el docente genera un producto definido para demostrar lo aprendido.

En los cursos e-learning, se realizan trabajos individuales y grupales de lectura y aplicación al contexto de su propia asignatura o carrera, se aprende a utilizar herramientas tecnológicas, se participa en foros compartiendo su experiencia y opinión, se aprende a construir diversos instrumentos de evaluación, se realizan análisis de casos y de videos, entre otros. Por su parte, los talleres presenciales son prácticos y experienciales. Algunos talleres o menciones podrían ofrecerse en una modalidad e-learning. Por último, la fase de implementación requiere la elaboración de un portafolio digital, que consiste en el diseño de una secuencia didáctica, la generación de los recursos de aprendizaje e instrumentos de evaluación necesarios para dicha secuencia, su implementación, y una posterior reflexión escrita en torno a esta implementación. Durante esta fase, el docente es observado y retroalimentado.

Por otra parte, el docente cuenta con el apoyo de tutores virtuales para las actividades desarrolladas en la plataforma LMS (cursos e-learning) y con relatores especialistas en cada tema para los talleres presenciales. Durante la fase de implementación en el aula contará con la guía de un especialista en didáctica, quien lo retroalimentará durante el proceso.

Además, en cada curso e-learning se entrega material de apoyo y complementario en formato digital.

A modo de ejemplo, los talleres presenciales realizados durante el año 2019 en Santiago y Concepción fueron:

Área Nombre taller Sede

   Aprendizaje Experiencial

Flipped Learning

CCP – SCL

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Aprendizaje Basado en Desafíos (ABD)
Aprendizaje por Proyectos (APP)
Análisis de Casos

SCL

Aprendizaje experiencial

CCP

Design Thinking
Metodología The Compass

Tecnologías para el aprendizaje

Herramientas tecnológicas para fomentar la participación y motivación

SCL

Herramientas tecnológicas para la evaluación y seguimiento de los    aprendizajes
Construcción de recursos para el aprendizaje virtual: Recursos Gráficos
Construcción de recursos para el aprendizaje virtual: Recursos Audiovisuales
Metodología de Aprendizaje entre pares con Uso de Herramientas Digitales.
Gamificación: Aprender Jugando
Uso pedagógico de la plataforma Canvas

CCP – SCL

Exploración tecnológica

CCP

Profundización en plataforma Canvas
Diseño de entornos virtuales de aprendizaje
Desarrollo de Apps Educativas

Destrezas de Comunicación y Pensamiento

Desarrollo del Pensamiento Crítico

CCP – SCL

Desarrollo de la Lectura Crítica
Comunicación escrita: la escritura de la reescritura
Al pensamiento por la voz: Taller de presentaciones orales en vivo

Evaluación (no tributan a una mención ya que forman parte central del Diplomado)

Evaluación auténtica: pruebas escritas

CCP – SCL

Evaluación auténtica: Pruebas Basadas en Desempeño
Evaluación para el aprendizaje

SCL

Retroalimentación efectiva

Otros

Diseño de secuencias didácticas

SCL

Mapas conceptuales en la docencia universitaria
Uso de organizadores gráficos

CCP

Presentaciones efectivas
Efectividad en el proceso conversacional en el aula
Escritura académica para docentes
Cómo trabajar la interdisciplina en el aula
Fortaleciendo el liderazgo del docente en educación superior

 

Cabe destacar que las menciones interdisciplina y globalización se han incorporado para la versión 2020, por lo que en años anteriores estas temáticas no se habían intencionado en los talleres presenciales.

 

Requisitos de admisión y selección

  • Ser docente UDD en ejercicio en aula, con asignación de asignatura durante el periodo académico en el que cursa el Diplomado (al menos uno de los dos semestres), independiente de la modalidad de impartición, tipo de contrato y carga horaria. Se admiten tutores de práctica, en el caso de tener la posibilidad de realizar sus trabajos en relación con la asignatura más estrechamente relacionada a su tutoría.
  • Contar con el respaldo del Director/a del Programa o Carrera en la cual ejerce docencia, mediante una CARTA DE RESPALDO, en formato oficial.
  • Carta de compromiso (enviar carta en formato oficial)
  • Completar la ficha de estudiante.
  • Se admiten directores y coordinadores pedagógicos o de prácticas de las distintas carreras, que tengan acceso a la información de una asignatura afín a su especialidad dentro de su carrera y la posibilidad de implementar dos clases en esta misma.

Para descargar las cartas y acceder a los links de postuliación, diríjase a la página de la Convocatoria. 

Postulaciones

La convocatoria se abre durante el mes de noviembre, y finaliza la primera semana de marzo.

 

Requisitos para la obtención de la certificación

Para aprobar el Diplomado en Docencia Universitaria los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Aprobar los tres cursos e-learning con una nota mínima 4.0 en escala de 1.0 a 7.0 y una participación en las actividades formativas del 60%
  2. Aprobar 4 talleres presenciales con nota mínima 4.0 de una escala de 1.0 a 7.0
  3. Cumplir con los requisitos exigidos y especificados para la fase de implementación en aula (observación de clases y portafolio). La nota mínima de aprobación es de un 4.0 en escala de 1.0 a 7.0.

Para obtener una mención, deberá aprobar 4 talleres presenciales que tributan a esta mención, con nota mínima 4.0 de una escala de 1.0 a 7.0.

El Diploma y el certificado de notas lo otorga la Dirección de Educación Continua de la Universidad del Desarrollo (DEC), a través del siguiente correo: certificadosdec@udd.cl

 

Consultas, información y envío de documentos de postulación a:

Sede Santiago:
María José Valenzuela
mrvalenzuela@udd.cl
+56 2 2327 9382
Sede Concepción:
Marta Pino D.
mpino@udd.cl
+56 41 2686360
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