Les invitamos a participar en los Talleres de Formación Pedagógica que hemos preparado para todos los profesores UDD, tanto de Santiago como de Concepción. Estos talleres se realizarán de manera online, a través de Canvas-Zoom, los días sábados por la mañana a lo largo del año. Cada taller requiere 4 horas de dedicación, las que pueden ser realizadas completamente durante una sesión sincrónica, o contener tiempo de trabajo autónomo previo o posterior a esta sesión (en cuyo caso la sesión sincrónica durará menos).
Con nuestros talleres puedes obtener una certificación si cursas cuatro talleres de una misma área. Actualmente, encontrarás las áreas de: Interdisciplina, Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación para el aprendizaje, Globalización, Tecnologías para el Aprendizaje, y Destrezas de Comunicación y Pensamiento
Adicionalmente, si cursas el Diplomado en Docencia Universitaria, estos talleres podrán ser convalidados para obtener este diploma con la mención respectiva a los talleres realizados. Para lo anterior, deberás aprobar el trabajo solicitado en estos talleres.
La semana anterior a la realización del taller, a todos los inscritos les llegará un correo electrónico indicando la clave para acceder a la sesión por Zoom, y se le indicará la actividad de trabajo autónomo previo al taller, si corresponde. Asimismo, se les dará acceso al curso en Canvas “Talleres de Formación Pedagógica”.
Las sesiones por Zoom inician los sábados a las 9:00 AM.
Consultas:María José Valenzuela [email protected]
Marta Pino [email protected]
En el siguiente link podrá descargar la SÍNTESIS DE TALLERES POR MENCIÓN
SÁBADO 17 DE ABRIL
Herramientas tecnológicas para fomentar la participación y motivación de los estudiantes
El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de herramientas tecnológicas a la práctica docente, construyendo instancias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la solución de problemáticas específicas de su práctica. También, el taller busca preparar a los docentes participantes en el uso de herramientas tecnológicas que permitan promover la participación y motivación de sus estudiantes en el espacio de aula.
Relatoras: Alejandra Nogales y Macarena Moraga
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 24 DE ABRIL
Construcción de recursos para el aprendizaje virtual: Recursos Gráficos
El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de recursos pedagógicos que permitan ser trabajados en formatos gráficos, contribuyendo a la innovación educativa en el área de las tecnologías digitales. El principal objetivo, es que los docentes participantes puedan identificar, analizar y trabajar sus propios contenidos, actividades y evaluaciones, en función de la transformación de estos materiales a formatos gráficos más amigables para el ambiente virtual. Además, el taller busca preparar a los docentes participantes en el diseño de guiones o ejemplos que puedan ser traspasados a programas de uso simple, teniendo como propósito final la creación de recursos para insertar en espacios virtuales de enseñanza, como es la plataforma Canvas.
Relatora: Carolina Huilcamán
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 8 DE MAYO
Construcción de recursos para el aprendizaje virtual. Recursos Audiovisuales
El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de recursos pedagógicos que permitan ser trabajados en formatos audiovisuales, contribuyendo a la innovación educativa en el área de las tecnologías digitales. El principal objetivo, es que los docentes participantes puedan identificar, analizar y trabajar sus propios contenidos, actividades y evaluaciones, en función de la transformación de estos materiales a formatos visuales, o a la integración de formatos visuales con LTI u otras herramientas digitales de uso simple. Este taller está enfocado en el desarrollo de guiones para el trabajo audiovisual de contenidos o clases y la comprensión y análisis de indicadores para decidir sobre la propia práctica, teniendo como propósito final la creación de recursos para insertar en espacios virtuales de enseñanza, como es la plataforma Canvas.
Relator: Alejandro Saldias
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 15 DE MAYO
Herramientas digitales para el aprendizaje con mapas conceptuales y organizadores gráficos.
El propósito de este taller es profundizar en los organizadores gráficos como herramienta de mediación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante herramientas digitales y una metodología teórico-práctica que facilite la comprensión de los diversos tipos de organizadores gráficos, y sus usos más pertinentes en cuanto a contenido, objetivos, enseñanza y evaluación. Al finalizar el taller, será capaz de: distinguir los diversos organizadores gráficos y su utilidad como metodología de aprendizaje y evaluación; diseñar actividades de enseñanza que utilizan organizadores gráficos de manera individual y colaborativa, mediante el uso de una herramienta digital.
Relator: Felipe Holloway
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 29 DE MAYO
Debate: Fomentando el pensamiento crítico de nuestros estudiantes
El taller tiene como objetivo conocer la metodología de Debate y la construcción de argumentos válidos en el contexto educativo. En este taller, veremos y realizaremos, diversos ejercicios propios del debate y la oratoria, y observaremos ejemplos aplicados a diversas disciplinas. El uso de esta metodología favorece la capacidad para argumentar ideas, el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación oral.
Relator: Andrés Valenzuela
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 5 DE JUNIO
Gamificación
Taller en el que se van a conocer, practicar y crear planificaciones que permitan aplicar la Gamificación en contexto del desarrollo de cátedras universitarias. Tiene un componente eminentemente práctico, en que se conocerán y aplicarán los principales pasos del proceso de Gamificación. En el taller los estudiantes realizan actividades como: transformar, adaptar o crear una planificación real para ser piloteada con el uso de Gamificación como metodología de enseñanza aprendizaje.
Relator: José Antonio LeFort
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 12 DE JUNIO
Flipped Learning (Aula Invertida)
Taller en el que se van a conocer, practicar y crear planificaciones que permitan aplicar Flipped Learning en el contexto del desarrollo de cátedras universitarias. El taller tiene un componente eminentemente práctico en que se conocerán y aplicarán los principales pasos del Flipped Learning a la planificación de una cátedra. En el taller los participantes realizan actividades como: diseñar una cápsula de video con edpuzzle.
Relator: José Antonio LeFort
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 19 DE JUNIO
Hacer visible el pensamiento de los estudiantes
En este taller se aprenderá a promover desempeños de comprensión de manera participativa, efectiva y motivante, a través de las Rutinas de Pensamiento Visible (PZ) desarrolladas por Ron Ritcchart de Proyecto Cero, Universidad de Harvard. Se leerá sobre el significado de un desempeño de compresión, se discutirá sobre qué tanto hacemos pensar a nuestros estudiantes y se pondrán en acción Rutinas de Pensamiento Visible (PZ).
Relatora: Carolina Pesce
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 3 DE JULIO
La Evaluación Formativa
El taller tiene como propósito principal comprender el ciclo de evaluación formativa profundizando en sus componentes y en dos de sus procesos claves: levantamiento de evidencia y retroalimentación a los estudiantes, reflexionando sobre cómo este proceso evaluativo se encuentra intrínsecamente asociado al aprendizaje autorregulado. Se conocerá el ciclo de evaluación formativa del Modelo de Margaret Heritage. Se revisarán principios, estrategias y herramientas para el levantamiento de evidencias de aprendizaje.
Relatora: María Paz Cadena
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 10 DE JULIO
Construcción de Pruebas escritas
Taller en que se entregan conceptos y orientaciones para la elaboración de pruebas escritas con el fin de levantar evidencia respecto de resultados de aprendizaje. El taller tiene un foco práctico, en que los estudiantes- por medio de actividades con distinto nivel de autenticidad- van desarrollando criterios para evaluar competencias por medio de pruebas escritas. En el taller los estudiantes realizan actividades como: revisan distintos tipos de reactivos (preguntas abiertas y cerradas) en base a ejemplos concretos; analizan el proceso de construcción de reactivos; y construyen – de manera asistida- reactivos para la elaboración de pruebas escritas.
Relatora: Alejandra Nogales
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 24 DE JULIO
Construcción de Rúbricas
Taller en que se entregan conceptos y orientaciones para la elaboración de rúbricas analíticas con el fin de levantar evidencia de aprendizaje. El taller tiene un foco práctico, en que los estudiantes- por medio de actividades con distinto nivel de autenticidad- van desarrollando criterios para evaluar competencias por medio de la elaboración rúbricas analíticas.
En el taller los estudiantes realizan actividades como: identificación de escenarios y resultados de aprendizaje en que es pertinente trabajar con rúbricas analíticas, análisis de rúbricas reales y construcción asistida y grupal de rúbricas analíticas.
Relatora: Alejandra Nogales
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 31 DE JULIO
La retroalimentación efectiva
El taller tiene como propósito principal comprender las características de una retroalimentación efectiva, que promueva el aprendizaje, ya sea en las interacciones de la clase o partir de los resultados de las evaluaciones.
En el taller los participantes analizarán ejemplos de distintas retroalimentaciones, propondrán retroalimentaciones para desempeños individuales y grupales, recibiendo sugerencias de otros participantes.
Relatora: María Paz Cadena
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 7 DE AGOSTO
Herramientas tecnológicas para la evaluación y seguimiento de los aprendizajes
El taller tiene como propósito promover la integración contextualizada de herramientas tecnológicas a la práctica docente, construyendo instancias de enseñanza y aprendizaje orientadas a la solución de problemáticas específicas de su práctica. También, el taller busca preparar a los docentes participantes en el uso de herramientas tecnológicas que permitan evaluar y hacer seguimientos seguros y eficientes a los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes.
Relatoras: Alejandra Nogales y Macarena Moraga
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 14 DE AGOSTO
Aprendizaje Basado en Problemas
El Taller tiene como propósito conocer la metodología para el uso estratégico en las dinámicas de aprendizaje en la sala: ABP (Aprendizaje Basado en Problema), además de reflexionar sobre el rol de los estudiantes y el profesor en el trabajo a través del ABP. Durante el taller, se abordará la definición de ABP, las fases para el desarrollo de actividades con el uso de ABP, y se aprenderá a construir una propuesta de planificación basada en ABP.
Relator: Neiro Soto
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 28 DE AGOSTO
Aprendizaje por Proyectos
El Taller tiene como propósito conocer la metodología para el uso estratégico en las dinámicas de aprendizaje en la sala: APP (Aprendizaje por Proyectos), además de reflexionar sobre el rol de los estudiantes y el profesor en el trabajo a través del APP. Al finalizar el taller, serán capaces de identificar las fases del APP para el desarrollo de trabajos; construir una propuesta de planificación basada en APP; reconocer la importancia de la incorporación de estrategias como el APP para la construcción de espacios reflexivos donde se generen nuevos conocimientos.
Relator: Neiro Soto
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE
Desarrollo del pensamiento crítico en educación superior
A partir del análisis de casos, se busca que los asistentes se familiaricen con los conceptos y los hábitos de las y los pensadores críticos de manera que puedan: distinguir las características del pensamiento eficaz, los hábitos mentales del pensador crítico, que conozcan el lenguaje del pensamiento crítico, identificar los sesgos emocionales en los puntos de vista, asumir el carácter colaborativo del pensamiento, y conocer la destreza elaboración de fundamentos para la construcción de aseveraciones disciplinares.
Relatora: Carolina Pesce
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 11 DE SEPTIEMBRE
Introducción a la Interdisciplina UDD
Este taller tiene como objetivo dar a conocer el modelo interdisciplinario en la UDD así como también sus etapas en el diseño y ejecución de un curso ID. Al finalizar el taller, será capaz de: describir y comprender el modelo ID de la Universidad del Desarrollo; diferenciar los criterios entre cursos Interdisciplinarios y disciplinarios; aplicar los principios básicos y criterios en el diseño y ejecución de un curso ID; evaluar apropiadamente un curso ID; reconocer las habilidades y características que debe cumplir un tutor ID.
Relatores: Pía Benoit y Rodrigo Gajardo
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 25 DE SEPTIEMBRE
Lectura crítica: a la búsqueda de los lectores perdidos
El taller busca reflexionar en torno al rol docente en las prácticas de lectura guiada en ámbitos académicos. Se busca entregar algunas estrategias didácticas para abordar el acompañamiento lector con propósitos definidos. Asimismo, se analizarán algunas herramientas de monitoreo, documentación y evaluación de la lectura para producir entregables que sirvan como insumos para producir futuros textos, tanto de carácter escrito como oral.
Relator: Diego Vargas
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 2 DE OCTUBRE
Desarrollo de la comunicación escrita en educación superior.
A través de la reflexión y la práctica, en este taller los participantes alcanzarán estrategias concretas que podrán ser utilizadas en la sala de clases con el fin de potenciar la escritura, el análisis y la adquisición del conocimiento, en sus estudiantes universitarios.
Relatora: Verónica Barros
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 16 DE OCTUBRE
Estrategias de enseñanza interdisciplinarias y perfil del docente
El taller tiene como objetivo dar a conocer qué es interdisciplina en UDD y entregar herramientas metodológicas concretas para la enseñanza (metodologías activas). Tiene un componente eminentemente práctico en que se conocerán metodologías de enseñanza-aprendizaje y luego los docentes deberán elaborar una micro actividad de interdisciplinariedad en el contexto del modelo UDD, para ser aplicada con sus estudiantes dentro de alguna catedra que impartan.
Relatores: José Antonio LeFort y Valeria Pinto
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 23 DE OCTUBRE
Al pensamiento por la voz: elaboración de presentaciones orales significativas
El taller tiene como propósito adquirir herramientas de expresión oral para producir presentaciones en vivo atractivas y eficaces, en las que se aprecie claramente las nociones de propósito, contexto y audiencia. Mediante ejercicios de respiración, relajación, vocalización, uso del espacio y organización de la información se pretende que los/as docentes sean los primeros modeladores del uso de la voz en la sala de clases para conseguir aprendizajes significativos y lograr la transmisión del conocimiento disciplinar.
Relator: Diego Vargas
Mención a la que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
SÁBADO 6 DE NOVIEMBRE
Design Thinking
Este taller teórico-práctico busca entregar a los participantes distintos conceptos y herramientas de la metodología Design Thinking, orientadas a estudiar, comprender y analizar retos, necesidades y deseos de un grupo de personas, como elementos claves para el proceso de innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios (ej: procesos académicos) focalizados en un usuario específico (ej: estudiantes). Al finalizar el taller, será capaz de: identificar los conceptos y alcances de la innovación y sus principales características a través de estudio/revisión de casos; contextualizar una visión general de la metodología Design Thinking y su relación con el fenómeno global de innovación, a través del desarrollo de un proyecto social sustentable.
Relatora: Carolina Huilcaman
Menciones a las que tributa el taller dentro del Diplomado en Docencia Universitaria:
Cupos: 30
Inscripciones
CURSO “INNOVACIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN”
Total: 4 talleres, 16 horas. Sesiones inician a las 9:00
Debe tomarse el curso completo, es decir, no se pueden tomar talleres por separado.
El total de horas incluye el trabajo autónomo entre sesiones sincrónicas.
La internacionalización de la educación superior en américa latina ha traído una creciente diversidad a las salas de clases universitarias, agregando valor a la experiencia educacional. Este curso tiene el objetivo de apoyar a los docentes para sacar mayor provecho de las variadas formas de diversidad – cultural, lingüística, de género, regional, entre otras – para aumentar el aprendizaje de los estudiantes. Con foco en tres aspectos de la internacionalización del currículum – diseño curricular, técnicas de enseñanza en la sala de clases y búsqueda de información, en este curso práctico los participantes desarrollarán sus destrezas pedagógicas para apoyar el aprendizaje en un aula internacional.
El curso estará distribuido en cuatro sesiones de clases sincrónicas, las que son complementadas con material y videos para revisar de manera autónoma.
Quien tome este curso, obtendrá una certificación en Globalización UDD.
Si cursa el Diplomado en Docencia Universitaria, obtendrá la mención en Globalización.
Taller 1: Innovación pedagógica en contextos de internacionalización: Mirada global y educación inclusiva en la internacionalización de la docencia
Sábado 13 de noviembre.
Taller 2: Innovación pedagógica en contextos de internacionalización: Culturas y comunicación en el aula internacional
Sábado 20 de noviembre
Taller 3: Innovación pedagógica en contextos de internacionalización: Cruzando disciplinas y comunidades
Sábado 27 de noviembre.
Taller 4: Innovación pedagógica en contextos de internacionalización: La internacionalización de la docencia en línea.
Sábado 4 de diciembre.
Cupos: 30
Inscripciones