Hero Image

Publicación Científica y Difusión

Aprendizaje, bienestar y colaboración desde la Psicología Educacional. Propuestas teóricas y experienciasEditores: Viviana Hojmann Ancelovici, Verónica Villarroel Henríquez, Jorge Varela Torres y Daniela Bruna Jofré.
Facultad y carrera: Facultad de Psicología – Psicología
Tipo de publicación: ISBN libro impreso: 978-956-357-357-361-9, ISBN libro digital: 978-956-357-357-362-6
Experiencias Docentes Innovadoras 2020 – 2021 en contexto de SARS-COV-2 Autor: UDD – Centro de Innovación Docente (CID).
Facultad y carrera: Vicerrectoría de Pregrado, CID, Subdirección de Investigación Docente
Tipo de publicación: Libro registrado ISBN: 978-956-374-060-8
©2022 Universidad del Desarrollo, derechos reservados.
Guía para el cuidado de la salud de niños y niñas migrantes y sus familias en Chile. con enfoque interculturalAutoras: María Eliana Correa Matus, Báltica Cabieses y Olaya Moena.
Facultad y carreras: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile. 
Tipo de publicación: ISBN versión digital: 978-956-374-058-5 
ISBN versión impresa: 978-956-374-057-8
(2021).
Historias que enseñan. Programa interprofesional con pacientes mentores. Autoras: Cristina Biehl Navarrete, María Cristina Di Silvestre Paradizo, Katalina Khalilie Jadue.
Facultad y carreras: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; carreras de Medicina & Nutrición y Dietética. 
Tipo de publicación: Libro, publicación interna Universidad del Desarrollo / 2020.
Estudio piloto: Percepción del uso de realidad virtual inmersiva en un grupo de estudiantes universitariosAutores: Fabiola Marín Garrido, Alicia Núñez Zamora y Pablo Agusto Mora
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Fonoaudiología. Centro de Innovación Docente, RealiTec-UDD. 
Tipo de publicación: Publicado en REUGRA. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 2023.
Uso de Hyflex y sus implicancias en educación superior
entre 2014-2022: una Revisión Sistemática de Literatura
Autoras: Rocío Vélez-Rivera, Diana Muñoz-Álvarez, Priscila Leal-Orellana, Alejandra Ruiz-Garrido.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Subd. Investigación Docente. 
Tipo de publicación: Publicado en CODES. Congreso de Docencia en Educación Superior, 2023. 
Supervisión en una Unidad de Clínica de Adultos de un Centro de Salud Mental Universitario: Un Estudio Cualitativo del ProcesoAutoras: Jeanet Carola Pérez y Daniela Saralegui
Facultad y carrera: Psicología.
Tipo de publicación: Revista Terapia Psicológica, 2023.
Relación entre rendimiento académico, antecedentes socio académicos y percepción de estudiantes en la utilización de Flipped Learning en educación universitariaAutores:  Sylvana Freire-Azzarelli, Rocío Vélez-Rivera, Daiana Quintiliano-Scarpelli, Diana Muñoz-Álvarez.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Nutrición y Dietética. Centro de Innovación Docente, Subdirección de Investigación Docente.
Tipo de publicación: Revista Calidad en la Educación (Consejo Nacional de Educación), 2023.
Recurso audiovisual para el desarrollo de competencias interculturales en salud en estudiantes de enfermeríaAutores:  Claudia Verónica Pérez Acuña, Alexandra Obach King y Daniela Fuentes Olavarría.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile.
Tipo de publicación: Revista  Educación Médica Superior (Universidad de Ciencias Médicas de la Habana), 2023.
Evaluación exploratoria de la participación de estudiantes universitarios en clase invertida en modalidad en líneaAutores: Rodrigo Quiroz Saavedra, Tiare Ramírez, José Gurruchaga, Fernando Reyes y Nicolás Marchant.
Facultad y carrera:  Universidad del Desarrollo, Facultad de Psicología, Psicología. Santiago de Chile.
Tipo de publicación:   Revista de estudios y experiencias en educación (Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción), 2022.
Modelamiento del rol de Enfermería del control de salud escolar. Implementación mediante instrumentos audiovisualesAutora: Paula Concha Gacitúa.
Facultad y carrera:  Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile.
Tipo de publicación:   Publicado en revista Human Review ISSN 2695-9623, 2022.
Plagiarism in undergraduate students: an approach from social representations
Autoras: María Verónica Strocchi Santos, Paulina Boysen Sánchez, Verónica Barros Iverson y Isidora Francisca Castillo Rabanal.
Facultad y carrera:   Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento.
Tipo de publicación:   Publicado en revista Visual Review, 2022. 
Experiencia de estudiantes universitarios de salud al publicar en una revista académica de pregradoAutores: Daniela Fuentes Olavarría, Marcelo Lizana Ovalle, Claudia Pérez Acuña y Matías Rodríguez-Rivas.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile
Tipo de publicación: Publicado en Revista Index de Enfermería, 2022.
Opportunities to Develop Lifelong Learning Tendencies in Practice-Based Teacher Education: Getting Ready for Education 4.0 Autoras:  Kiomi Matsumoto Royo, María Soledad Ramírez Montoya, Paulette Conget.
Universidad y Facultades: Universidad del Desarrollo,  Facultad de Educación, Facultad de Medicina Clínica Alemana – Universidad del Desarrollo. 
Tecnológico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación, Instituto para el Futuro de la Educación. 
Tipo de publicación: Publicado en revista Future Internet, 2022.
Students With High Metacognition Are Favourable Towards Individualism When Anxious Autores:  Mauricio S. Barrientos, Pilar Valenzuela, Viviana Hojman, Gabriel Reyes. 
Facultad y carrera:  Facultad de Psicología.
Tipo de publicación: Publicado en revista Frontiers in Psychology, 2022.
Characterization of the Educational Innovation Process: Teaching Concerns and Results in the Teaching and Learning Process in a Chilean University Over 5 Years. Autoras: Alejandra Ruiz-Garrido, Rocío Vélez-Rivera, Priscila Leal-Orellana, Daiana Quintiliano-Scarpelli.
Universidades y Facultades: Universidad del Desarrollo, Centro de Innovación Docente, Subd. Investigación Docente. Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Nutrición y Dietética.
Tipo de publicación: Publicado en Journal of Higher Education Theory and Practice, 2021.
Gamificación: una innovación en el aula para fomentar la motivaciónAutores: Valentina Calbacho Contreras, Claudio Díaz Larenas, Cesar Orsini Sánchez, Pilar Torres Martínez, Víctor Díaz Narváez.
Facultad y carrera: Facultad de Ciencias de la Salud, Odontología.
Tipo de publicación: Publicado Revista Convergencia Educativa, 2021.
Diseño y validación de un cuestionario para evaluar oportunidades de práctica pedagógica, metacognición y lifelong learning, brindadas por los programas de formación inicial docente.Autoras: Kiomi Matsumoto Royo, Paulette Conget, María Soledad Ramírez Montoya. 
Universidades y Facultades: Universidad del Desarrollo, Facultad de Educación, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Tecnológico de Monterrey, Escuela de Humanidades y Educación.
Tipo de publicación: Publicado en revista Estudios sobre Educación, 2021. 
Innovación Metodológica Flipped Learning en cursos de pregrado. Autores: Rocío Vélez Rivera y Rubén Miranda Cerna.
Facultad y carrera: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Tipo de publicación: Publicado en Revista de Educación Andrés Bello, Nº4, 2016, pp.3-28.
Herramientas virtuales para aumentar la precisión en el entrenamiento de alumnos de endodonciaAutoras y expositoras: Gaby Queyrie y Karime Alonzo.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Odontología.
Evento:  Congreso Internacional de Educación en Ciencias de la Salud 2024, Santiago, Chile, 10, 11 y 12 de enero de 2024. 
Teatro para primeras infancias en ChileAutor y expositor: Diego Vargas Duarth
Programa: Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento.
Evento: Coloquio Internacional de Teatro. Departamento de teoría y metodología de la investigación literaria, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Uruguay. Del 4 al 5 y 6 de diciembre, 2023.
Diferencias de género en la autopercepción de competencias mediáticas: Instrumento validado con profesores de periodismo en universidades chilenasAutores: Nairbis Sibrian, Paulina Maureira, Daniela Lazcano, Amaranta Alfaro, Claudia Reyes y Vanessa Zúñiga.
Expositor/a: Nairbis Sibrian y Paulina Maureira 
Facultad y carrera: Facultad de Comunicación – Periodismo
Evento: IX Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación (INCOM Chile): Comunicación en diálogo interdisciplinar, Santiago, Chile. Noviembre 2023 
Uso de HyFlex y sus implicancias en educación superior entre 2014-2022: una Revisión Sistemática de LiteraturaAutorasRocío Vélez Rivera, Diana Muñoz Álvarez, Priscila Leal Orellana y Alejandra Ruiz Garrido.​
Expositoras: Rocío Vélez Rivera y Diana MuñozÁlvarez.
Unidad:  Centro de Innovación Docente
Evento: I Congreso Latinoamericano y del Caribe: Innovación e Investigación en la Educación superior, LatinSotl. La Serena, Chile, 8 al 10 de octubre, 2023. 
Realidad extendida versus aprendizaje en aula: impacto de un modelo original de reducción de hombro en realidad extendida sobre el aprendizaje práctico de alumnos de medicinaAutoresDr. Rodrigo Guiloff, Dante Croveto, Dr. Sergio Arellano, Dr. Carlos Valderrama, Dr. Francisco Ruiz, Dr. Felipe Toro, Dr. Alex Vaisman.
Expositor: Dr. Rodrigo Guiloff.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Medicina.
Evento: 59° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, Puerto Varas, Chile, octubre 2023.
Integración de realidad extendida en la residencia de traumatología: análisis de seguridad y satisfacción de los residentesAutoresDr. Rodrigo Guiloff, Dr. Juan Ignacio Schulmeyer, Dr. Rubén Radkievich, Dr. Ernesto Pinto, Dr. Alex Vaisman, Dr. David Figueroa
Expositor: Dr. Ernesto Pino.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Medicina.
Evento:  59° Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, Puerto Varas, Chile, octubre 2023.
Desarrollando profesores emocionalmente inteligentes: competencias socioemocionales en la formación inicial docenteAutores: Francesa Grez Cook, Gilda Bilbao Villegas, Marcela Valenzuela Schmidt y  Dángelo Luna Muñoz
Expositoras: Francesca Grez Cook  y Gilda Bilbao Villegas.
Facultad y carrera: Programa de Formación Pedagógica, Facultad de Educación. 
Evento:  4° Jornada de Reflexión sobre Experiencias de la Educación Emocional en el Contexto Universitario, Santiago, Chile. 16 de noviembre 2023.
Prácticas y representaciones de estudiantes y docentes sobre la enseñanza de la escritura académicaExpositora: María Verónica Strocchi
Programa: Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento. 
Evento:  IV Congreso Internacional ALES 2023: Leer y escribir en contextos educativos y profesionales: desafíos en tiempos de incertidumbre. Concepción, Chile, noviembre 2023. 
Representaciones sociales y prácticas de enseñanza de la escritura académica en universidades chilenaExpositora: María Verónica Strocchi
Programa: Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento. 
Evento:  XI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Universidad de Valencia, España, junio 2023.
Mejorando la Educación Clínica: Plataforma de Capacitación y Orientación para Tutores ClínicosExpositoras: Glenda Marco Calfunao y Valentina Martínez Contreras.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Enfermería.
Evento:  Congreso Iberoamericano de Educación en Ciencias de la Salud, Concepción, Chile. Enero 2023.
Práctica Deliberada en Realidad Virtual: Beneficios en el Entrenamiento de EspeculoscopiaExpositora: María Francisca Villalón Díaz
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Obstetricia.
Evento: VI Congreso de la Sociedad Chile de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, SOCHISIM, Arica, Chile, 10 y 11 de noviembre de 2022.
Análisis de incidentes críticos reportados por internos de medicina en pandemiaAutoras: Dra. Soledad Armijo, Dra. Marcela Castillo, Dra. Sandra Ferrada, Dra. Marcela Assef
Expositora: Dra. Soledad Armijo 
Facultad y carrera: Facultad de Medicina – Clínica Alemana Universidad del Desarrollo; Hospital Padre Hurtado; Medicina.
Evento: XXII Conferencia Panamericana de Educación Médica, JIECS, 2022. Concepción, Chile, abril, 2022. 
Dynamics of clinical supervision between spanish-speaking therapists and supervisors certified by the istfp: preliminary results and future proposals.Expositoras: Verónica Steiner y Daniela Saralegui.
Facultad y carrera: Facultad de Psicología, Psicología. 
Evento: 7th Biennial Conference ISTFP (International Society of Transference Focused Psychotherapy), Innsbruck, Austria. octubre, 2022.
Dinámicas de supervisión clínica en el espacio de la Unidad Adulto del Servicio de Psicología Integral de la Universidad del DesarrolloExpositoras: Daniela Saralegui y Carola Pérez.
Facultad y Carrera: Facultad de Psicología, Psicología.
Evento: VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología, Concepción, Chile, julio 2022.
Modelamiento del rol de enfermería en el control de Salud Escolar, mediante instrumentos audiovisualesExpositora: Paula Concha Gacitúa
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Enfermería
Evento: Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia. 2022.
Proceso de construcción y validación de un  cuestionario sobre significados y prácticas de plagio en estudiantes universitariosExpositores/as:  Paulina Boysen Sánchez y María Verónica Strocchi Santos.
Facultad y carrera:   Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento
Evento:   IV  Congreso  Internacional Psicología  de  la Educación (COIIIED), Concepción, Chile. 2022
Proyecto Certificación Habilidades Procedimentales en Estudiantes de EnfermeríaExpositores/as: Viviana Acevedo, Yanina Labarca, Konstanza Lobos, Claudia Pérez. 
Facultad y carrera:   Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Enfermería
Evento: IV Congreso nacional e internacional de simulación clínica en ciencias de la salud, Bogotá, Colombia. 2022
Significados y prácticas de plagio en estudiantes universitarios chilenos.Expositores/as: María Verónica Strocchi, Paulina Boysen Sánchez
Facultad y carrera:  Dirección de Formación Extradisciplinar, Programa de Comunicación y Pensamiento.
Evento:  X Congreso Cátedra UNESCO, Universidad de Panamá. 2022
Inteligencia colaborativa y realidad extendida: nuevas estrategias de visualizaciónExpositores/as: Valentina Galleguillos Negroni, Piero Mazzarini Watts, José José Quintanilla Chala
Facultad y carrera:  Facultad de Arquitectura y Arte; Arquitectura
Evento: JIDA’22. X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura, Barcelona, España. 2022
Implementación de Realidad Virtual para el entrenamiento de EspeculoscopíaExpositores/as: María Francisca Villalón Díaz, Mimy Paola Mayol Manríquez, Daniela Bernardita Tupper Hernando, Mauricio Alejandro López González
Facultad y carrera:  Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Obstetricia.
Evento: Congreso de Simulación Clínica SUN – Simulation User Network, São Paulo, Brasil. 2022
Lecturas sin escape: Dos experiencias de gamificación en el aulaExpositores: Juan Espinoza y Claudia Andrade.
Unidad: Universidad del Desarrollo, Dirección de Formación Extra disciplinar, Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento. Santiago de Chile.
Evento: IV Congreso Prisma, 2022.
Diseño y desarrollo de Diplomado de Investigación en Docencia Universitaria.Expositora: Rocío Vélez Rivera
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: ECAD 2022, Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, Antofagasta, Chile, 9 y 10 de noviembre, 2022.
Gamificación en el aula universitaria: Cómo desarrollar lectura y pensamiento crítico a través de juegos interactivosExpositora: Claudia Andrade.
Unidad: Universidad del Desarrollo, Dirección de Formación Extra disciplinar, Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento. Santiago de Chile.
Evento: Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, 2022.
Hablar como un libro: Una propuesta de desarrollo de la oralidad académicaExpositor: Diego Vargas.
Unidad: Universidad del Desarrollo, Dirección de Formación Extra disciplinar, Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento. Santiago de Chile.
Evento: Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, 2022.
Revista Confluencia: Divulgación del conocimiento Científico de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDDExpositores: Daniela Fuentes Olavarría, Marcelo Lizana Ovalle y Claudia Pérez Acuña.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile.
Evento: Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud (JIECS) 2021.
Programa Interdisciplinario con pacientes mentoresExpositora: Cristina Di Silvestre.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; carreras de Medicina & Nutrición y Dietética. Santiago de Chile.
Evento: XI Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad «Promoviendo la salud y la equidad: Prácticas idóneas desde una perspectiva internacional». 2021.
Guía para el cuidado de la salud de niños y niñas migrantes y sus familias en Chile, con enfoque interculturalExpositora: María Eliana Correa.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile.
Evento: Foro Nacional de Salud y Migración RECHISAM “Evidencia y experiencias sistematizadas de salud de migrantes, refugiados y personas en movilidad en Chile». 2021.
Innovación, reflexión e investigación, un proceso inherente a la educaciónExpositora: Rocío Vélez Rivera.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento:  II Semana de la Docencia e Innovación, Antofagasta, Chile, 15 al 17 de diciembre, 2021.
Integración de la metodología Building Information Modeling (BIM) en la carrera de Ingenería Civil en Obras CivilesExpositora: Ximena Ferrada.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Ingeniería, Ingeniería Civil en Obras Civiles. Santiago de Chile.
Evento: Ciclo de Conferencias ¿Cómo se enseña BIM en Chile?. 2021.
Simulación clínica remota como herramienta para el desarrollo de habilidades clínicas en estudiantes de EnfermeríaExpositores: Claudio Osses, María Eugenia Aracena, Denisse González y Jorge Balladares.
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; Enfermería. 
Evento: V Congreso de Simulación Clínica, organizado por la Sociedad Chilena de simulación clínica y seguridad del paciente (SOCHISIM). 2021
Manual Docente para fomentar la escritura en Ingeniería ComercialExpositor: Diego Vargas.
Unidad: Universidad del Desarrollo, Dirección de Formación Extra disciplinar, Programa de Destrezas de Comunicación y Pensamiento. Santiago de Chile.
Evento: Congreso Prisma, 2020.
Caracterización del proceso de innovación educativa: análisis de 5 años de inquietudes docentes y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la Universidad del Desarrollo. Expositoras: Alejandra Ruiz Garrido, Rocío Vélez Rivera, Priscila Leal Orellana y Daiana Quintiliano Scarpelli.
Facultad y carrera: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado y Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo.
Evento: Summit Internacional, XVI Jornadas de Gestión en Educación Superior, Santiago, Chile, 08 al 10 de enero, 2020.
Caracterización del proceso de innovación educativa: inquietudes docentes y resultados en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en una universidad chilena durante 5 años.Expositoras: Alejandra Ruiz Garrido, Rocío Vélez Rivera, Priscila Leal Orellana y Daiana Quintiliano Scarpelli.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado y Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo. 
Evento: Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, México, 14 al 18 de diciembre, 2020.
Revista Confluencia: Divulgación del conocimiento científico de estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina CAS-UDDExpositores: Daniela Fuentes Olavarría, Marcelo Lizana Ovalle, Claudia Pérez Acuña.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Enfermería. Santiago de Chile.
Evento: Primer festival audiovisual internacional Ciencias-Educación- Salud IFACES, 2020.
Manual de apoyo para la intervención del Discurso Narrativo (DN)Expositoras: Pamela Tomicic, Gloria García, Javiera Drapela, Ignacia Martínez, Paulina Fernández.
Facultad y carrera: Universidad del Desarrollo, Facultad de Medicina Clínica Alemana, Fonoaudiología. Santiago de Chile.
Evento: Jornada de Docencia en Fonoaudiología: De la práctica a la evidencia, 2019.
Programa Interdisciplinario con pacientes mentoresExpositoras: Cristina Di Silvestre y Cathy Kline (UBC).
Facultad y carrera: Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo; carreras de Medicina & Nutrición y Dietética. Santiago de Chile.
Evento: Qualitative Health Research Conference, 2019.
Análisis del uso de Flipped Learning en pregrado en una universidad chilena: radiografía de 5 años de experiencia.Expositoras: Rocío Vélez Rivera, Sylvana Freire Azzarelli y Daiana Quintiliano Scarpelli.
Facultad y carrera: Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: EuroSoTL, Explorando nuevos campos a través de un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje, Bilbao, España, 13 y 14 de junio, 2019.
Incorporación de la metodología de escritura a través del currículo: diagnóstico del proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar habilidades en comunicación escrita y determinar los géneros discursivos de los textos académicos en la carrera de Enfermería.Expositores: Claudia Pérez, Vivian Aedo, Giselle Riquelme, Rocío Vélez y Ricardo Martínez.
Facultad y carrera: Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: EuroSoTL, Explorando nuevos campos a través de un enfoque académico de la enseñanza y el aprendizaje, Bilbao, España, 13 y 14 de junio, 2019.
Flipped Learning en asignaturas de pregrado: integración de una nueva estrategia de enseñanza.Expositoras: Priscila Leal Orellana y Rocío Vélez Rivera.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: ECAD 2017, Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, Santiago, Chile, 6 y 7 de diciembre, 2017.
Innovación metodológica Flipped Classroom en cursos de pregradoExpositores: Rocío Vélez Rivera y Rubén Miranda Cerna.
Facultad y carrera: Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo y Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago, Chile, 09 al 11 de agosto, 2017.
Flipped Learning, una innovación metodológica en cursos de pregrado.Expositora: Rocío Vélez Rivera.
Unidad Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: 3° Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, México, 12 al 14 de diciembre, 2016.
Flipped Learning en educación superior: percepción de docentes, estudiantes y su impacto en el proceso enseñanza-aprendizaje.Expositoras: Sylvana Freire Azzarelli y Rocío Vélez Rivera.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: ECAD 2016, Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, Concepción, Chile, 9 y 10 de noviembre, 2016.
Peer Instruction & Just in time teaching como metodología de aprendizaje enseñanza en diferentes carreras de la UDD: implementación y resultados.Expositoras: Priscila Leal Orellana y Rocío Vélez Rivera.
Unidad: Centro de Innovación Docente, Vicerrectoría de Pregrado.
Evento: ECAD 2016, Encuentro de Centros de Apoyo a la Docencia, Concepción, Chile, 9 y 10 de noviembre, 2016.